domingo, mayo 30, 2010

¿Qué oportunidad tendremos?

Los de Sudamérica habían declarado la revolución a España. Los centinelas advierten a una mujer que huye. Un niño en brazos y otros tres la siguen. En el monte, Juana se duerme entre insectos que no cesan de picar; piensa en la malaria.

Dos soldados a caballo le dan alcance.
-¿De quiénes son estos niños?-
-Son mis hijos.
-¿Qué mujer elige arriesgar la vida de sus hijos en una guerra?
-General, he creído deber mío sacrificar mis afectos más caros a la libertad de mi Patria. Si hubiera decidido salvarlos, y logrado escapar, habría perdido la estimación de mis húsares y la de mis hijos, o sea todo. Nuestro pueblo odia a quien sólo mira con el egoísmo por sobre los valores superiores.

Entonces, el General escribe a su Rey: "Los criollos observan la máxima de sacrificar al bien común todo interés privado. ¿Qué oportunidad tendremos de ganar contra un pueblo así?. Séame lícito aconsejarle reconsiderar la conquista. El oficial portador de la presente le contará de la amazona Juana Azurduy, perseguida, atrapada y que comprueba mis palabras".

Ariel Viola

No hay comentarios.: